
MIAMI
Carácter, personalidad, historia y ubicación geográfica. Si hay una palabra que se acerque con precisión a Miami esa es generosidad, una generosidad que no deja de ensancharse y diversificarse. Playas limpias, amplias y sumamente cálidas, atardeceres indecibles, infinitas opciones para divertirse por la noche, entretenimiento de primer nivel, además de una lista extensa de spots y lugares para disfrutar del arte o una experiencia estética, la hacen uno de los epicentros mundiales más deseados y fascinantes del mundo.
Además, su presencia latinoamericana la nutren y complejizan de forma tal, que hoy en día los cruces y mezclas de sabores y culturas están asimilados de forma natural. Hoy, la mejor comida cubana, puertorriqueña, venezolana o colombiana puede encontrarse en un formato aún más vanguardista y potenciado también fuera de su lugar de origen, en Miami.
Reconocida por ser una ciudad en constante transformación, la reformulación de su ecosistema artístico y cultural la convirtieron desde finales de la década de los noventa en un destino importante del arte contemporáneo. No por nada la llegada de la Art Basel, una de las ferias de arte más importantes del mundo, cumplió en el 2022 sus dos décadas de existencia en Miami, poniéndo un énfasis especial en lo que algunos han llamado “la diáspora latina”.
En este sentido, el cierre del año en la ciudad promete un dinamismo nutrido de opciones y alternativas para disfrutar al máximo esta joya del sur de Florida. Si la Art Basel u otro motivo te están llamando a Miami los primeros, pero aún no te decides qué más hacer, recorrer, visitar o probar, aquí te compartimos algunas opciones que son “el otro arte” de Miami.
Miami es la opción perfecta para probar la evolución hispana de la comida. Desde la comida callejera a los restaurantes de mayor prestigio, la ciudad tiene la generosidad y amplitud de miras como para asimilar y dialogar culinariamente con otras culturas.
Además de su nutrido abanico de galerías, eventos y museos en torno al arte contemporáneo, toda visita a Miami, sea con intereses artísticos o no, apunta definitivamente a uno de los barrios preferidos de Miami: Wynwood, una zona compuesta en su gran mayoría por naves industriales y con un ambiente aparentemente agreste, pero que ante una mirada más atenta explota en una galería pública de gran formato.
Se trata además de la zona más animada de Miami, ya que además de ser un museo que cambia mes a mes, también puedes disfrutar de sus restaurantes, tiendas, galerías de arte y puestos de comida callejera. El espíritu de Miami se concentra en esta parada obligada.
Si eres fan de la arquitectura y especialmente del Art Déco, el movimiento artístico surgido en la década de los años 20, Ocean Drive es algo que tienes que recorrer al menos una vez en tu vida. Construcciones en forma de cubos, esferas y líneas rectas, molduras en los techos, colores tropicales y tonos pastel y letreros neón hoy son parte del “color” de la ciudad con más onda de Florida.